lunes, 12 de diciembre de 2011

Tarea 2: Investigo sobre mi colegio


Nuestro centro JAIME BALMES comenzó su funcionamiento en 1971 teniendo cuatro bajos ubicados en diferentes zonas de la localidad, atendiendo a una población escolar hetereogénea segun el barrio donde estuviese ubicado el bajo escolar. Es en el curso 83-84 cuando se unifica y construye el actual edificio realizandose tras un estudio donde interviene el Ayuntamiento de Cieza según las necesidades de escolarización de la localidad,estimandose conveniente su ubicación en el barrio de san José Obrero en Cieza, Murcia.

 Fotografía de la colocación de la primera piedra del nuevo edificio en el curso 83-84

En primer lugar es importante que sepamos de dónde viene el nombre de nuestra escuela sabiendo quién es Jaime Balmes. 

Jaime Luciano Antonio Balmes y Urpiá (Vic, 28 de agosto de 1810 - Vic (Barcelona), 9 de julio de 1848), conocido habitualmente como Jaime Balmes, fue un filósofo, teólogo, apologista, sociólogo y tratadista político español.Familiarizado con la doctrina de santo Tomás de Aquino, Balmes es un filósofo original que no pertenece a ninguna escuela o corriente en particular, al que Pio XII calificó como Príncipe de la Apologética moderna.

Fotogrfía de Jaime Balmes

Desde sus inicios el centro se ha autodenominado como ética, independiente y no doctrinaria educando para la igualdad y una mayor justicia social a través de la integración de todos y cada uno de sus miembros y basandose en el trabajo cooperativo, la ayuda y trabajo en equipo. Actualmente estos principios siguen intactos, ya que desde sus incios hasta el dia de hoy, el centro cuenta con parte del profesorado fundador de la escuela que junto a otros profesionales que han ido pasando por el centro hasta los que forman parte de él a día de hoy han sabido seguir llevando a cabo su trabajo bajo las mismas premisas e ilusión que el primer día.
 
 Foto de familia a finales de los años 80

A lo largo de todos estos años nuestro colegio ha llevado a cabo una gran variedad de actividades y/o proyectos fuera del aula que con el tiempo se han convertido en tradición. Algunas de ellas se siguen llevando a cabo desde los inicios del centro, otras han quedado atrás con los años a merced otras nuevas que han ido apareciendo.

Una de ellas fueron los JUEGOS OLIMPEQUES en donde en primavera, se organizaban unas jornadas de deporte internas en donde habían competiciones de futbol-sala, baloncesto, carreras y juegos populares con el fin de potenciar la práctica deportiva como hábito de una vida saludable y en donde todos los alumnos participaban.

 Juegos Olimpeques hace unos años

Otra actividad, y una de las favoritas por parte de los alumnos, no es otra que la acampada de fin de curso a Cazorla donde nuestros alumnos pasan una semana de convivencia en plena naturaleza. Durante esta acampada los alumnos visitan museos, realizan juegos en la naturaleza, excursiones y turismo por las poblaciones de la sierra de Cazorla.

  Alumnos del colegio disfrutando de un baño en Cazorla

También tenemos como tradición salir de vez en cuando por las calles de nuestro barrio para que nuestros vecinos nos vean. Esto lo llevamos haciendo muchos años con la fiesta de carnaval, en donde despues de elaborar parte de nuestros disfraces en clase, salimos a dar un paseo para que todos nuestros vecinos no vean. También lo hacemos en el día de la ``Tamborada´´ en donde cada uno de nosotros sale a la calle a tocar el tambor al compás de nuestro maestro de música.

  Fiesta de carnaval a principio de los años 90

 Tamborada por las calles de nuestro barrio

Como no, también nos gusta celebrar la llegada de las vacaciones y ¿qué mejor que hacerlo bailando y cantando? Por eso es tradición en nuestro centro los bailes de navidad y de fin de curso en donde todos, tanto alumnos como maestros, cantamos y bailamos, canciones navideñas en navidad y de alguna temática concréta en verano. Los bailes de navidad los celebramos en nuestro salón de actos y los de verano en nuestro patio.

 Nuestro salón de actos listo para el baile de navidad

 Baile de fin de curso

Otro proyecto ya pasado llevado a cabo por nuestro colegio fue la publicación del periódico llamado ``El Balmes´´. El periódico trataba sobre las noticias del centro o educativas, futuros planes o proyectos, entrevistas a antiguos alumnos, reportajes realizados por los alumnos etc. y que se imprimia en papel y se repartia a los alumnos y padres del centro.

 Publicación de ``El Balmes´´

Actualmente y gracias al desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías como herramienta educativa, el colegio ha llevado a cabo proyectos internacionales como el proyecto Cieza- La plata y la actividad llamada ``Verso a verso´´ con un colegio de La Plata, Argentina.

Otro proyecto fue el llamado ``Welsh teachers in Spanish schools´´ donde recibimos la visita de un maestro de Gales con el fin de intercambiar y conocer el sistema educativo británico. Además pudimos aprender diversos ascpectos de la cultura galesa así como mostrar los nuestros e intercambiar impresiones y ver las similitudes y diferencias de ambas culturas.

 ``Welsh teachers in Spanish schools´´ 2010-2011

Hace un año el centro celebró su XXV aniversario en donde se celebraron diversos actos en donde tomaron parte toda la comunidad educativa y demás personas comprometidas con la eduación. Para ello hubieron una serie de charlas, una fiesta para los alumnos del centro con un concierto y una cena multitudinaria a la que acudieron alumnos que han pasado por nuestro centro a lo largo de esos 25 años así como otros profesores que han formado parte de nuestra familia y que ya no estan trabajando en nuestro centro.

Y es que podemos decir que en nuestro colegio somos una gran familia debido a que aquellos primeros alumnos se han hecho mayores y han tenido hijos que ahora forman parte de nuestro colegio, así como alumnos que han pasado a ser maestros de otros alumnos que estamos seguros que el día de mañana serán futúros maestros de nuestra escuela.

Actualmente el centro se encuentra terminando el primer trimestre del curso 2011-2012 con las mismas ganas e ilusión que siempre y adaptandose a los cambios tanto pedagógicos como tecnológicos que se van presentando con los cambios en nuestra sociedad. Gran prueba de ello es la apuesta por el centro por el uso de las nuevas tecnologías tanto como herramienta de trabajo como de comunicación hacia el exterior.

El centro a día de hoy cuenta con XXX alumnos repartidos en 3 clases de educación infantil, 6 de educación primaria, 4 de educación secundaria, clases de compensatoria y apoyo y un aula abierta.

 Parte de la plantilla de profesores curso 2011-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario